Este retiro brinda una oportunidad especial para explorar y profundizar nuestra mente de Refugio, que es la protección real contra el dolor y los problemas.
Por el momento podemos estar libres de sufrimiento físico y dolor mental, pero esta libertad es sólo temporal. Lo que realmente necesitamos es la liberación permanente de todo sufrimiento, y esto sólo podemos lograrlo practicando las enseñanzas de Buda, que es el método real para resolver todos nuestros problemas. Buda es el médico que nos proporciona la medicina del Dharma y nos anima a tomarla, y la Sangha son los practicantes espirituales puros que nos inspiran a practicar. Éstas son las tres joyas del Refugio, a las que acudimos en busca de protección tanto temporal como definitiva.
Al desarrollar nuestra práctica de Refugio, ganaremos confianza y fuerza para lograr un auténtico progreso espiritual en el camino hacia la iluminación. De esta manera podremos realizar el verdadero significado de nuestra preciosa vida humana y convertirnos en una fuente de paz y felicidad para todos los seres vivos.